Español English Contactar

El vehículo autónomo de última generación Sailbuoy ha concluido con éxito su misión tecnológica y científica en aguas del archipiélago canario, que se ha desarrollado en condiciones de mar y viento muy difíciles.

 El Sailbuoy, un dispositivo integrado en una nueva generación de vehículos ideados para la observación en el mar con el objetivo de extender, intensificar y abaratar el estudio de nuestros mares y océanos, fue recogido el pasado miércoles 5 de diciembre por técnicos de la Infraestructura Científica y Tecnológica Singular (ICTS) PLOCAN a cinco millas al norte de la isla de Gran Canaria, tras concluir satisfactoriamente la misión prevista, que tenía por objeto la obtención de datos científicos y la demostración de sus capacidades en un entorno que, en esta ocasión, ha impuesto condiciones muy adversas para su navegación debido al oleaje y a los fuertes vientos predominantes.

El Sailbuoy fue lanzado el pasado 13 de noviembre a seis millas de la punta de Maspalomas, al sur de Gran Canaria, y ha navegado 460 millas en 23 días, en una travesía desde el sureste de Gran Canaria a la punta de Jandía, en Fuerteventura, y a la Estación de Series Temporales Oceánicas de Canarias –ESTOC- (más información en http://www.estoc.es), situada a 60 millas náuticas al norte de Gran Canaria, operativa desde 1994 y gestionada por PLOCAN. Desde el ESTOC fue comandado para que se dirigiera hacia la Isleta, al norte de Gran Canaria, donde fue recogido.

El Sailbuoy se propulsa con alimentación propia gracias a una novedosa patente basada en el viento. El vehículo tiene forma y dimensiones similares a una tabla de surf e integra una serie de sensores para la medida de parámetros físicos y biogeoquímicos del agua de mar, tales como temperatura, salinidad y oxigeno disuelto, entre otros.

El Sailbuoy es una tecnología propiedad de la firma noruega Christian Michaelsen Research y representada para España por Grafinta SA.

 

 
 
 
 

Portal de Datos

Misiones Glider

ESTOC, datos en tiempo real

Divulgación PLOCAN