Español English Contactar

El 11 de enero de 2007, la III Conferencia de Presidentes acordó respaldar el denominado Mapa de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) como herramienta de planificación y desarrollo a largo plazo de estas infraestructuras de manera coordinada entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas.

La Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020 y el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación para el período 2013-2016 contemplan la actualización del Mapa de ICTS como actuación prioritaria, y encomiendan al Consejo de Política Científica Tecnológica y de Innovación (CPCTI) la aprobación de dicha actualización, en el marco de lo establecido en el apartado d) del artículo 8.2 de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. El CPCTI, se constituyó el 18 de septiembre de 2012 y es el órgano de coordinación general de la investigación científica y técnica de España, formado por representantes del Gobierno Central y de las Comunidades Autónomas. El CPCTI aprobó el Mapa de las Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) el 7 de octubre de 2014.

La actualización del mapa sitúa a PLOCAN y a SOCIB en el área temática “Ciencias del mar, de la vida y de la Tierra” y hace referencia a la Red de Infraestructuras Marinas (RIM). La Red de Infraestructuras Marinas tiene como objetivo principal impulsar el intercambio y desarrollo de metodologías y herramientas en el área de conocimiento compartido por las diferentes infraestructuras marinas y otros agentes de I+D+i.

Las dos infraestructuras que se han integrado en la Red de Infraestructuras Marinas, la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) y el Sistema de Observación Costero de las Illes Balears (SOCIB) compartirán una estrategia colectiva, desarrollando  iniciativas de coordinación e interés común. Asimismo impulsarán la coordinación con otras entidades y organismos españoles que desarrollan actividades en su ámbito de actuación, en áreas como por ejemplo el almacenamiento y la gestión de los datos captados por las distintas plataformas observacionales.

  

Mapa ICTS

En consecuencia del acuerdo del CPCTI de fecha 7 de octubre de 2014 que recoge en su Anexo I la nueva configuración de mapa de ICTS, y que en su Anexo II establece las reglas y directrices aplicables a las ICTS de Mapa y a las redes e infraestructuras distribuidas que deseen formar parte del mismo, se ha procedido a suscribir el convenio para la creación de la Red de Infraestructuras Marinas (RIM) y el establecimiento de su reglamento de funcionamiento de acuerdo con las directrices establecidas en el acuerdo antes citado.

El convenio establece que las dos infraestructuras titulares de la RIM (PLOCAN y SOCIB) compartirán una estrategia en las áreas de interés común, desarrollando iniciativas de coordinación y cooperación en su desarrollo. Asimismo impulsarán la coordinación con otras entidades y organismos españoles que desarrollan actividades en su ámbito de actuación.

La RIM permitirá facilitar el desarrollo de políticas integradas a nivel nacional que hagan uso de diferentes fuentes de recursos disponibles de la manera más eficiente posible, y ofrecerá mejores oportunidades para competir en el contexto internacional dentro de su ámbito.