Español English Contactar


La Escuela de Planeadores Marinos (Glider School) de PLOCAN ha concluido su 8ª edición tras seis días de intensa actividad formativa. Como en precedentes ediciones, la escuela ha contado con el soporte y colaboración de las principales empresas fabricantes del sector (Kongsberg Maritime, Teledyne Marine, Liquid Robotics, ALSEAMAR, Offshore Sensing, CLS, o EXOCETUS entre otras) e instituciones internacionales de referencia como son la Memorial University, MARUM, Rutgers University, MBARI, EGO-Network, a modo de usuarios finales de estas plataformas autónomas de observación oceánicas de nueva generación. La 8ª edición ha permitido, entre otros aspectos, superar la cifra del centenar de alumnos formados en esta disciplina tecnológica, lo que a su vez representa la participación de un total de veintisiete países.

Alumnos procedentes de Finlandia, Canadá, Portugal, España, Chile, Nigeria, Turquía, e Irlanda, han acometido a lo largo de esta semana sesiones tanto teóricas como prácticas en las instalaciones de PLOCAN, el muelle de Taliarte y en aguas abiertas de la costa este de Gran Canaria. Para ello, han tenido a su disposición a través de la flota de planeadores de PLOCAN, las cinco principales tecnologías disponibles y operativas de planeadores submarinos que actualmente existen a nivel comercial, lo que permite a la Glider School de PLOCAN consolidarse como referente internacional de formación de alto nivel en planeadores autónomos marinos. La escuela ha permitido a las empresas participantes poder presentar algunos de sus últimos avances tecnológicos entre los que destacan, la versión de glider profundo para 6000 metros desarrollado por Kongsberg Maritime, el Slocum G3 por parte de Teledyne Marine o el sensor de hidrocarburos desarrollado por ALSEAMAR y que integra el glider Seaexplorer.

Las capacidades de observación de los planeadores autónomos marinos han multiplicado las prestaciones de apoyo a la investigación oceánica a nivel global, siendo la región Macaronésica el referente para el Atlántico Norte Centro Oriental. PLOCAN forma parte de la red internacional EGO-gliderports, constituida por infraestructuras de alta especialización, con capacidades técnicas y de prestación de servicios tanto operacionales como formativos relativos al desarrollo tecnológico y uso de planeadores autónomos marinos, al objeto de, no solo aumentar las capacidades de observación oceánica, sino también para que ésta sea más eficiente y sostenible.