Español English Contactar


PLOCAN participó en el “2º Diálogo de alto nivel entre la Industria, Ciencia y Gobierno sobre’ Interacciones Atlánticas’ - Centro AIR- Centro Internacional de Investigación Atlántica”, que contó con más de 200 representantes de siete países en Florianópolis (Brasil) los días 20 y 21 de noviembre, y que concluyó con el denominado Acuerdo de Florianópolis que supone un paso adelante en la cooperación entre los signatarios para crear una organización multilateral en las Azores destinada a investigar el cambio climático, los sistemas energéticos, las ciencias espaciales y los datos en el Océano Atlántico.


PLOCAN participó en la reunión de lanzamiento del proyecto iFADO (Innovación en el Marco del Océano Atlántico Profundo para la creación de servicios marinos a escala regional y subregional utilizando las aguas del Espacio Atlántico como caso práctico, celebrada los días 14 y 15 de noviembre en el centro de congresos del Instituto Superior Técnico de la Universidad de Lisboa, institución que lidera el proyecto.

El Grupo de Trabajo de la Economía Azul (GEA) que impulsa la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias al objeto de promover el crecimiento de la economía azul, uno de los sectores prioritarios de la Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias (RIS3), celebró su primera reunión de trabajo con la presencia del consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega.

La Red de Observación Marino Marítima de la Macaronesia (R3M) cuenta desde esta semana con un nuevo dispositivo autónomo de medida en el archipiélago de Cabo Verde. Se trata de una estación oceanográfica UMI (Unidad de Medida Integrada) que se ha instalado en la bahía de Mindelo (isla de Sao Vicente), quel ha sido desarrollada y puesta en operación por personal técnico de PLOCAN, con la colaboración del Instituto Nacional de Desarrollo de las Pescas (INDP). La actividad se ha llevado a cabo en el marco del proyecto ECOMARPORT.

El dispositivo UMI, ubicado en las instalaciones de la Marina Deportiva de Mindelo, integra una configuración específica de sensores oceanográficos de referencia, destinados a la medida en continuo de variables esenciales del agua de mar como temperatura, conductividad, oxígeno disuelto y turbidez. Los datos registrados son puestos a disposición con frecuencia horaria, junto al resto de los recabados por el conjunto de dispositivos existentes en los cuatro archipiélagos macaronésicos, a través del portal de datos de PLOCAN accesible desde la web R3M.