Español English Contactar

 

PLOCAN acoge entre los días 22 de septiembre y 4 de octubre varias actividades enmarcadas en el Proyecto Europeo de Robots Submarinos Inteligentes Trabajando en Redes Cooperativas (SWARMS), financiado por la Comisión Europea y el Ministerio de Economía y Competitividad.

El Proyecto SWARMs, en el que PLOCAN es socio, tiene como objetivo general ampliar el uso de vehículos submarinos no tripulados y facilitar la creación, planificación y ejecución de las operaciones marítimas y offshore, reduciendo el coste operacional y aumentando la seguridad.

Actualmente, la mayor parte de las operaciones offshore se realizan por buceadores en misiones que pueden resultar peligrosas. Como su número es limitado, la dependencia de su trabajo representa una amenaza real para la industria offshore. El uso extendido de vehículos submarinos no tripulados (AUVs/ROV) podría resolver este problema, pero debido a que generalmente son hechos a medida para una tarea específica y difícil de operar, actualmente su despliegue es muy caro.

El banco de ensayos de PLOCAN será utilizado entre el 22 y el 29 de septiembre para diversas pruebas y demostraciones con las que se pretenden validar los diferentes conceptos tecnológicos que se han ido desarrollando durante la vida del proyecto.