Español English Contactar

La Comisión Europea acordó la constitución del Observatorio Europeo Multidisciplinar de los Fondos Marinos y de la Columna de Agua-Consorcio de Infraestructuras de Investigación Europeas (EMSO ERIC). El acuerdo se publicó en el diario oficial de la Unión Europea el 1 de octubre. Los miembros de esta infraestructura son Irlanda, la República Helénica, el Reino de España, la República Francesa, la República Italiana, la República Portuguesa, Rumanía y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. La entidad representante de España en EMSO es la Plataforma Oceánica de Canarias.

Esta iniciativa nace del deseo de los miembros de coordinar la monitorización a largo plazo de procesos medioambientales usando una infraestructura de investigación distribuida por toda Europa conformada por observatorios oceánicos y plataformas capaces de recoger y transmitir datos de manera autónoma. La sede estatutaria del EMSO-ERIC se ha fijado en Roma.

EMSO está formado por sistemas de observación del océano que monitorizan procesos ambientales en tiempo real, incluyendo riesgos naturales, cambio climático y ecosistemas marinos. Los nodos de observación de EMSO se encuentran en sitios estratégicos en Europa, desde el Ártico hasta el Atlántico y desde el Mediterráneo hasta el Mar Negro.

El EMSO ERIC establecerá, coordinará, facilitará y optimizará el uso de instrumentos y recursos para operaciones marinas paneuropeos con el fin de obtener el máximo beneficio para la comunidad especializada en la observación oceánica.