Español English Contactar


PLOCAN participó en el Taller EMSO ERIC All Regions como la organización a cargo de EMSO (European Multi-Disciplinary Seafloor and wáter-column Observatory) España y representante del nodo Canarias. EMSO es una infraestructura de investigación marina a gran escala y distribuida de observatorios de punto fijo que atiende a investigadores de ciencias marinas, ingenieros de tecnología marina, responsables políticos y al público en general. una visión general de los retos científicos y tecnológicos del sector marino-marítimo en relación con los aspectos energéticos, así como una prospectiva de la agenda prevista para la I+D+i marina en los próximos años.


Una delegación de PLOCAN formada por la gerente del Consorcio, Paula Pacheco, la asesora jurídica Alicia Hernández y el administrador de Redes Javier Velasco, asistió a las VII Jornadas Gerenciales de la red de ICTS (Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares), de las que PLOCAN forma parte. Las jornadas tuvieron lugar en el Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2) en Puertollano (Ciudad Real), cuya apertura contó con la presencia de la alcaldesa, María Teresa Fernández.

El director del Área Científico-Técnica y de Innovación Joaquín Hernández Brito presentó en la conferencia internacional de la Asociación Internacional para la Coordinación de la Gestión de Mercancías (ICHCA) una visión general de los retos científicos y tecnológicos del sector marino-marítimo en relación con los aspectos energéticos, así como una prospectiva de la agenda prevista para la I+D+i marina en los próximos años.

En su intervención, Hernández Brito señaló que existe una clara sinergia entre PLOCAN y la cadena de valor del sector marino y marítimo en Canarias y en particular con los puertos. Los ámbitos de I+D+i a los que da soporte PLOCAN en el sector marino-marítimo confluyen para aportar capacidad de innovación y posicionamiento de Canarias ante los retos que la industria afronta en los próximos años, en particular en el ámbito de la disminución de las emisiones de CO2 y otros compuestos contaminante, dijo. También explicó que el banco de ensayos marino de PLOCAN posibilita las pruebas de nuevos prototipos y tecnologías para el aprovechamiento de las energías renovables marinas, que serán de aplicación también el próximo futuro en los ámbitos portuarios y en el transporte marítimo; además de otros desarrollos consistentes en nuevos sistemas de acumulación, motores eléctricos y/o híbridos, así como el empleo de materiales innovadores y diseños más eficientes desde el punto de vista energético.


PLOCAN participó en Canagua&energía, feria internacional de agua y energía de Canarias promovida por el Cabildo de Gran Canaria y organizada por INFECAR, centrada en aquellos entornos aislados o independientes, caracterizados principalmente por no encontrarse conectados a grandes redes de transporte de energía a nivel internacional.