Español English Contactar


El secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Alberto López Asenjo, firmó con el director de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) Octavio Llinás González, un Protocolo de Colaboración para el Impulso del Crecimiento Azul en el Atlántico Central con el objetivo principal de identificar nuevas actividades de desarrollo económico y promover la compatibilización de usos del espacio marítimo.

El acto de la firma contó con la presencia de la delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós Caballero, y del director general de Pesca del Gobierno de Canarias, Orlando Umpiérrez García.

En el Protocolo se han identificado una serie de áreas de prioritarias, entre las que destacan los ámbitos de la sostenibilidad pesquera, seguridad de las embarcaciones pesqueras o la acuicultura; y además se buscará generar un espacio de conocimiento por cada una de las actividades identificadas, donde empresas y centros tecnológicos puedan aportar iniciativas para su desarrollo de dichas actividades. El acuerdo queda abierto a la integración de otras entidades, públicas o privadas, que tengan interés en el impulso del crecimiento azul.

La Secretaría General de Pesca y PLOCAN también han acordado colaborar en la organización de una “Semana del Crecimiento Azul” que tendrá lugar entre los días 26 y 30 de noviembre en la que se llevarán a cabo una serie de actos sobre la acuicultura y reservas marinas, entre otros.

El Crecimiento Azul es una estrategia a largo plazo cuyo objetivo es lograr un crecimiento sostenible en el conjunto de los sectores marino y marítimo, en especial, en aquellos que generan una actividad económica y social sostenible.

Con esta estrategia, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente busca el relanzamiento de los sectores tradicionales, a través de nuevas iniciativas que impulsen el conjunto de la economía marina y marítima, para alcanzar un crecimiento innovador y sostenible.