Español English Contactar
Presentación Esteyco

El director general de ESTEYCO, Carlos García Acón, presentó la puesta en marcha del prototipo Mario Luis Romero Torrent del proyecto ELICAN de aerogenerador marino en el banco de ensayos de PLOCAN haciendo uso de la red eléctrica submarina (REDSUB). Este prototipo es el primer aerogenerador offshore de España, primero de todo el sur de Europa en fondo fijo, y primero en el mundo que se instala sin la necesidad de los habituales grandes medios marinos.

El acto de presentación contó con la presencia del delegado del Gobierno en Canarias, Salvador León, del consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, del presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y del presidente del Círculo de Empresarios de Gran Canaria, Mario Romero.

El proyecto ELICAN, soportado parcialmente con fondos europeos a través de su programa Horizonte 2020 para la investigación, desarrollo e innovación, consiste en la implementación de un prototipo a escala real, con una turbina de 5MW y a 30 metros de profundidad, de la disruptiva tecnología ELISA para subestructuras offshore. Ha sido ejecutado por el Consorcio Elican, liderado por la ingeniería Esteyco, y del que forman parte SIEMENS-GAMESA, ALE HEAVYLIFT, DEWI GmbH, y el propio PLOCAN.

Gracias a la citada tecnología ELISA, propiedad de Esteyco, con un diseño que permite la flotabilidad del conjunto y una configuración con una torre telescópica “plegada”, se puede construir y montar completamente el aerogenerador en el puerto, incluida turbina, transportarlo con un remolcador convencional, fondearlo lastrándolo con agua en su posición definitiva y auto-izarlo, desplegando los tramos de hormigón de la torre telescópica.

Presentación Esteyco

El uso del hormigón armado para la cimentación y la torre y evitar los escasos y costosos buques y grúas marinas para la instalación, logran una reducción significativa del coste comparado con las tecnologías actuales, limitando también los riesgos asociados a cualquier instalación en el mar.

El diseño, construcción y montaje del prototipo Mario Luis Romero Torrent se inició en enero de 2016 en el puerto de Arinaga, en Gran Canaria, y se instaló exitosamente en el banco de ensayos de PLOCAN junio de 2018. Para la consecución de este proyecto, el consorcio ELICAN ha contado con más de 30 empresas canarias, siendo el contenido local, sin contar con el suministro de turbina, superior al 80% de la inversión realizada.

Logo Proyecto ELICAN

Portal de Datos

Misiones Glider

ESTOC, datos en tiempo real

Divulgación PLOCAN