Español English Contactar
Proyecto Ecomarport

En el marco del proyecto ECOMARPORT, personal técnico de PLOCAN ha realizado en Madeira tareas técnicas de mantenimiento e instalación de nuevos dispositivos autónomos de monitorización de parámetros oceanográficos que la Red de Observación Marino Marítima de la Macaronesia (R3M) dispone en este Archipiélago, como es el caso la estación 706 en las instalaciones de la Marina Deportiva de Funchal, y la estación 1017 en el puerto comercial de la isla de Porto Santo.

Los trabajos en ambos dispositivos, desarrollados y puestos en operación por personal técnico de PLOCAN, han contado con el apoyo y colaboración de la Autoridad Portuaria de la Región Autónoma de Madeira (APRAM) y del Observatorio Oceánico de Madeira (OOM), socios del proyecto ECOMARPORT.

Este proyecto, cofinanciado por la primera convocatoria del programa de cooperación INTERREG V-A España-Portugal MAC (Madeira-Azores-Canarias) 2014-2020, tiene como objetivo principal promover la I+D+i Marino- Marítima de las regiones Macaronésicas europeas y africana implementando una red operativa de observación ambiental y marina en términos de calidad de agua y aire en los puertos de la Macaronesia, mediante el desarrollo y uso de tecnologías de vanguardia sostenibles, generación de productos y herramientas de valor para el conjunto de sus usuarios, todo ello a través de una cooperación y transferencia tecnológica adecuada y eficiente entre sector público y privado en el ámbito de las ciencias y tecnologías marino-marítimas, fomentando oportunidades de negocio en el contexto del Crecimiento Azul.

El dispositivo 706, ubicado en las instalaciones de la Marina Deportiva de Funchal, integra una configuración específica de sensores oceanográficos de referencia, destinados a la medida en continuo de variables esenciales del agua de mar tales como temperatura, conductividad, oxígeno disuelto, turbidez e hidrocarburos. Por su parte, el dispositivo 1017, monitoriza temperatura del aire y del agua, la presencia de hidrocarburos y la radiación solar. En ambos casos, los datos registrados son puestos a disposición con frecuencia horaria, junto al resto de los recabados por el conjunto de dispositivos existentes en los cuatro archipiélagos macaronesicos, a través del portal de datos de PLOCAN accesible desde la web R3M o PLOCAN.

Además de los trabajos de carácter técnico, se han acometido también reuniones de seguimiento técnico y coordinación con personal de APRAM y OOM, relativas a la ejecución de ECOMARPORT, el cual se encuentra en su último año.

Acciones similares de mejora y ampliación de la capacidad de observación de la R3M están previstas para los próximos meses también en Azores y Canarias.

Portal de Datos

Misiones Glider

ESTOC, datos en tiempo real

Divulgación PLOCAN