Español English Contactar


La sede de PLOCAN en Taliarte acogió a doscientos treinta siete alumnos y alumnas, quince docentes y familiares de los Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Tagoror, La Garita, Pintor Néstor, Giner de los Ríos y Nicolás Aguiar participantes en el evento “Primaria desde el Tecnofuturo: El Astillero de las Vocaciones”, en el que se mostraron diversos diseños de embarcaciones robóticas teleoperadas que fueron ideadas y preparadas como trabajo de formación en los centros de enseñanza durante seis meses.

El director territorial de Educación de Las Palmas, Juan José Gil, participó junto al director de la PLOCAN, Octavio Llinás, en este encuentro en el que el alumnado puso a prueba sus prototipos de barcos de control remoto. El evento sirvió además para abordar con los estudiantes cuestiones más especializadas en distintos talleres de robótica acuática y submarina, de manualidades tecnológicas (Makey Makey) y de energías renovables, entre otros aspectos.

El evento cerró el “Seminario Maker Primaria: piensa, crea y difunde" en el que los alumnos trabajaron en el ámbito del pensamiento computacional a través de la herramienta Scratch, que permite crear historias interactivas, juegos y animación; en diseño e impresión 3D, que permitió a los centros tomar medidas de los elementos electrónicos necesarios para la creación de los barcos y desarrollaron las distintas piezas necesarias; en robótica educativa en la que los estudiantes desarrollaron el montaje de circuitos y programaron embarcaciones para su control remoto; y por último, en competencia lingüística conociendo distintos útiles, como el uso de infografías, para una posible presentación de sus embarcaciones.

La iniciativa, desarrollada desde la colaboración entre PLOCAN y la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, a través del Centro del Profesorado Gran Canaria Sur, partió de una formación inicial al profesorado de 25 horas presenciales y otras 25 prácticas. El seminario ha recibido el apoyo del Área STEAM de vocaciones científicas, las asesorías TIC de los Centros del Profesorado y el Área de Tecnología Educativa, dependientes de la Consejería de Educación y Universidades.

Esta actividad se encuadra además como parte del proyecto ”CODIMAR – Comunicación y Divulgación Científica de Actividades en el Sector Marino Marítimo” en su acción de apoyo a la divulgación de eventos y proyectos y el desarrollo de la impresión 3D. Además, la iniciativa de Robótica Marina Educativa EDUROVs se estructura en este año desde el proyecto “ROVSTEAM – Desarrollo de las competencias STEAM mediante Robótica Marina Educativa de Bajo Coste”, que impulsa la extensión de la robótica marina educativa en la Educación Primaria. Ambos proyectos se ejecutan con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECyT) – Ministerio de Economía Industria y Competitividad, la Obra Social de La Caixa y el Cabildo de Gran Canaria.

Proyecto CODIMAR, con la colaboración de:

Proyecto ROVSTEAM , con la colaboración de:

Observatorio Integrado

ESTOC, datos en tiempo real

Misiones Glider

Portal de Datos

Divulgación PLOCAN