Español English Contactar


El Campus de Verano “Educación Azul”, organizado por PLOCAN del 2 al 6 de julio, se desarrolló en la sede en tierra de la Plataforma Oceánica de Canarias, integrando contenidos teórico-prácticos relacionados con el sector marino-marítimo. En su primera edición, el Campus se organizó en cinco sesiones en las que participaron nueve alumnos de la isla de Gran Canaria, si bien en la última sesión se incorporaron 20 alumnos del Campus de Ciencia y Tecnología de Canarias.

Durante la semana, los escolares se acercaron a temáticas variadas con un alto grado de innovación, como la detección y clasificación de microplásticos, el diseño e impresión 3D, la programación, construcción y operación de robots marinos, las plataformas de observación, o las energías renovables marinas.

El Campus de Verano es parte del proyecto “ROVSTEAM – Desarrollo de las competencias STEAM mediante Robótica Marina Educativa de Bajo Coste”, que plantea la construcción de robots marinos operados remotamente (en inglés ROVs, Remotely Operated Vehicles) a nivel educativo en varios ámbitos de actuación, a partir de herramientas de bajo coste, con hardware y software libres. Así, cada uno de los alumnos del Campus de Verano pudo construir su propio robot a partir de sus conocimientos previos y la profundización adicional generada en el Campus.

El proyecto ROVSTEAM se ejecuta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECyT) – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la Obra Social de La Caixa y el Cabildo de Gran Canaria. El Campus de Verano “Educación Azul” es parte de la acción "Taller de Robótica Submarina, Centros Educativos GC, EDUROV", que está cofinanciada 63.93% por la Consejería de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i del Cabildo de Gran Canaria.

Observatorio Integrado

ESTOC, datos en tiempo real

Misiones Glider

Portal de Datos

Divulgación PLOCAN