Español English Contactar
Proyecto Aanchor

El proyecto AANChOR que pretende mejorar la cooperación en materia de investigación e innovación en la cuenca Atlántica desde la Antártida al Ártico y en el que participa PLOCAN, inició su andadura este mes de octubre en Bruselas con la ambición de promover la implementación de la Iniciativa Insignia de Investigación e Innovación en el Atlántico Sur, así como la Declaración de Belém firmada por la Unión Europea, Brasil y Sudáfrica en 2017.

El proyecto está liderado por la Fundación para la Ciencia y la Tecnología de Portugal y cuenta con otros 16 socios de 9 países, entre ellos PLOCAN que lidera el Paquete de Trabajo 2 de "Creación, definición de la Guía y Supervisión de las Plataformas Multi-Stakeholder". La duración es de 4 años y tiene un presupuesto de 4 M€ financiados por la CE.

La reunión inicial del proyecto en Bruselas contó con la presencia de los socios, representantes de la CE y los firmantes de la Declaración de Belém que forman parte del proyecto y supervisarán todas las actividades de ejecución. Este proyecto es de vital importancia para el desarrollo sostenible del océano Atlántico en toda su extensión, detectando los vacíos de conocimiento existentes y haciendo que la sociedad entienda y haga suyo el valor de la economía azul en este océano.

AANChOR tiene que producir un marco para identificar y contribuir a la implementación de actividades de colaboración concretas a largo plazo, reforzando la cooperación internacional entre Europa y los países del trópico y del Atlántico Sur y conectando con los retos y necesidades de investigación del océano Atlántico Norte.

El proyecto AANChOR está financiado por la Comisión Europea-CE dentro del programa Horizonte 2020 en la convocatoria H2020-BG-2018-1. Esta convocatoria contempla el Océano Atlántico como un recurso compartido inestimable con un valor para la sociedad enorme para los países que se encuentran en sus orillas, del que sin embargo existe un gran desconocimiento y falta de entendimiento sobre los procesos, impactos y potencial para un desarrollo sostenible.

Observatorio Integrado

ESTOC, datos en tiempo real

Misiones Glider

Portal de Datos

Divulgación PLOCAN