Español English Contactar
Air Centre

El ministro español de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha firmado la Declaración de Canarias, que pone en marcha la iniciativa intergubernamental ‘Atlantic Interactions - AIR Centre’, cuyo objetivo es impulsar programas y proyectos de investigación en torno al océano Atlántico. Junto a España han firmado Portugal, Nigeria, Cabo Verde, Angola y Santo Tomé y Príncipe. Esta iniciativa, a la que se irán sumando más países de ambas orillas del Atlántico, se centrará en cinco áreas principales: Espacio, Atmósfera, Clima-Energía, Océano y Análisis de Datos y Computación. Este centro contribuirá así al desarrollo sostenible de los países y regiones del Atlántico.

AIR Centre se articula como una red internacional distribuida en la que las infraestructuras de investigación de los diferentes países darán servicio a las iniciativas del programa. Para facilitar su gobernanza se ha creado la Asociación para el Desarrollo del AIR Centre, siendo PLOCAN la entidad que representa a España en dicha asociación. La sede administrativa del AIR Centre estará en las Azores y se prevé que habrá diferentes centros temáticos.

España ha apoyado la propuesta desde su inicio. Para facilitar la participación, se ha articulado un nodo, en el que participan PLOCAN, que ejerce como coordinador del nodo, el Barcelona Supercomputing Centre – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el EIT - Climate- KIC Spain, el Instituto Astrofísica de Canarias (IAC) y el Instituto Español de Oceanografía (IEO).

La firma de la Declaración de Canarias tuvo lugar en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria en el marco de la cuarta reunión intergubernamental de alto nivel de ´Atlantics Interactions-AIR Centre` tras las celebradas en Portugal, Brasil y Cabo Verde.

Observatorio Integrado

ESTOC, datos en tiempo real

Misiones Glider

Portal de Datos

Divulgación PLOCAN