Español English Contactar
Visita Comisaria Europea

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, la comisaria de Política Regional de la UE, Corina Cretu, y los presidentes y representantes de las regiones ultraperiféricas de la UE (RUP), visitaron la muestra sobre PLOCAN que se exhibe en el centro comercial El Mirador, desde donde se presencia la Infraestructura Científico Técnica Singular para el desarrollo de la tecnología y el conocimiento marinos.

El acto contó con la presencia de la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, del presidente de Azores, Vasco Cordeiro, del presidente de Madeira. Miguel Filipe Albuquerque, del presidente de Martinica, Alfred Marie-Jeane, del presidente de San Martín, Daniel Gibbes; de la vicepresidenta de Guadalupe, Marie-Luce Penchard, del vicepresidente de Guayana, Claude Plenet, del vicepresidente de Mayotte, Mohamed Sidi, de la vicepresidenta de La Reunión, Yolaine Costes, y de la Secretaria de Estado de Asuntos Europeos de Portugal, Ana Paula Zacarias, y del Subdirector General de Grandes Instalaciones Científico Técnicas, José Ignacio Doncel Morales, y fue prologado por el director de PLOCAN, Octavio Llinás.

El presidente Clavijo destacó que Canarias cuenta con una ventana al mar para la investigación, la innovación y la excelencia y que “Canarias se sitúa como plataforma tricontinental atlántica en un lugar estratégico para generar sinergias entre las regiones ultraperiféricas. Una situación privilegiada a la que se suma esta Infraestructura Científico Técnica Singular como es la PLOCAN, alineada con la Estrategia Regional de Especialización Inteligente (RIS3). Un equipamiento que se sitúa en la hoja de ruta del Gobierno de Canarias por la economía del conocimiento. Dos factores que favorecen una apuesta segura por la Economía azul".

La comisaria de Política Regional manifestó que PLOCAN va mucho más allá de las RUP, “es un proyecto de Europa, que ha invertido 7 millones de euros en la infraestructura y muchos millones más en proyectos de investigación”, expuso que en el nuevo programa presupuestario que/ se denominará “Horizonte Europa” se resalta el papel que pueden jugar las RUP en la investigación, “la idea de Horizonte Europa va a ser crear nuevas sinergias para implicar a las RUP para trabajar en las energías renovables, en el cambio climático, en la biodiversidad, en el océano, o en la tecnología espacial”, y anunció el apoyo a todas las regiones para desarrollar la Economía Azul.

Previamente a la apertura de la exposición se proyectó un video sobre la construcción de la infraestructura marina, con una visita virtual a las instalaciones que albergan a los investigadores, y se mostraron varios proyectos que cuentan con financiación europea.

Observatorio Integrado

ESTOC, datos en tiempo real

Misiones Glider

Portal de Datos

Divulgación PLOCAN