Español English Contactar
Atlantos

Las principales instituciones españolas vinculadas a las ciencias y tecnologías de observación oceánica han debatido en la sede central del Instituto Español de Oceanografía (IEO) mejoras en los protocolos de coordinación para la observación oceánica española, y han creado Grupo de Coordinación Nacional en Observación Oceánica en el que participa PLOCAN.

El IEO, Consejo Superior de Investigaciones Científicas -CSIC-, Universidad Politécnica de Cataluña –UPC-, Agencia Estatal de Meteorología -AEMET-, Puertos del Estado, Meteo Galicia, AZTI-TECNALIA, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria –ULPGC- y Plataforma Oceánica de Canarias –PLOCAN-, han debatido sobre las mejoras en el marco europeo de cooperación, promovido por iniciativas de referencia como el Sistema de Observación Oceánica Europeo (EOOS) promovido por Alianza Europea del Sistema Mundial de Observación de los Océanos -EuroGOOS-, la Comisión Oceanográfica Internacional IOC-UNESCO, la Red de Datos y Observaciones Marinas Europea –EMODNet-, entre otros.

Bajo el nombre de “Perspectives and Plans of Spanish actors regarding Ocean Observing Activities and Ocean Information in the Atlantic Ocean”, el encuentro mantenido en la sede central del IEO en Madrid, se enmarca en la ejecución del proyecto europeo AtlantOS, liderado por la institución alemana GEOMAR, y del que varias de las instituciones asistentes son socios.

La reunión, impulsada y coordinada por GEOMAR, se programó en dos sesiones. En la primera intervinieron IEO, EuroGOOS e IOC-UNESCO para exponer la situación actual de la observación oceánica española en el contexto de las iniciativas de referencia internacionales. A su vez, desde la coordinación de AtlantOS se presentó en esta sesión el proyecto al conjunto de los asistentes a la vez que se expuso la motivación de la reunión, en línea con los propios objetivos de éste.

En la segunda, las instituciones españolas vinculadas a las ciencias y tecnologías de observación oceánica presentaron de forma detallada sus actuales capacidades y líneas de actuación en materia de observación oceánica, al objeto de potenciar sinergias que permitan mejorar la eficiencia y sostenibilidad, no solo la cooperación a nivel nacional entre instituciones, sino también la contribución coordinada desde España a las principales iniciativas internacionales tanto europeas como a nivel global. Finalmente, la reunión concluyó con el establecimiento de un Grupo de Coordinación Nacional en Observación Oceánica.

Observatorio Integrado

ESTOC, datos en tiempo real

Misiones Glider

Portal de Datos

Divulgación PLOCAN