Español English Contactar

Las Palmas de Gran Canaria, 12 de noviembre de 2014.- El Centro Helmholtz de Investigación Oceánica GEOMAR, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Plataforma Oceánica de Canarias han firmado hoy un convenio de colaboración en materia de investigación oceánica y marino-marítima, ciencia, tecnología, formación, iniciativa empresarial, desarrollo comercial y difusión de conocimientos.

El acuerdo fue presentado en un acto que contó con la presencia del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero Baute, del director de GEOMAR, Peter Herzig, del vicerrector de Investigación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Antonio Falcón, y del director de PLOCAN, Octavio Llinás.

GEOMAR es una de las instituciones líderes en el campo de la investigación marina en Europa. Es miembro de la Asociación Helmholtz de Centros de Investigación de Alemania y tiene como tarea principal el estudio de los procesos químicos, físicos, biológicos y geológicos en el océano y su interacción con el fondo del mar y la atmósfera, investigando en cuatro áreas clave: la circulación oceánica y la dinámica climática; la biogeoquímica marina, la ecología marina y la dinámica de los océanos.

El acuerdo organiza la colaboración entre GEOMAR, ULPGC y PLOCAN para realizar actividades de interés científico en el medio ambiente marino y marítimo, el océano y los fondos marinos en lo que respecta a ciencia (I+D+i), tecnología, formación, iniciativa empresarial, desarrollo comercial y difusión de conocimientos.

GEOMAR, ULPGC y PLOCAN fomentarán la actuación conjunta, especialmente en programas y proyectos de investigación, desarrollo e innovación, incluida la cooperación internacional; en transferencia de tecnología a empresas e instituciones; en educación superior; en acciones, iniciativas y proyectos de iniciativa empresarial, junto con innovación empresarial cuando sea el caso; intercambio de personal de diferentes rangos y campos entre ambas instituciones; difusión de conocimientos relacionados con el medio ambiente marino y su entorno; gestión, uso conjunto de infraestructuras o cualquier otra colaboración relativa a infraestructuras científicas o tecnológicas e instrumentación; y en la cooperación en lo que respecta al uso de equipo científico y tecnológico en régimen de alquiler, préstamo o en otras condiciones, en áreas de interés mutuo, entre otros ámbitos previstos.

Peter Herzig, director ejecutivo de GEOMAR dijo tras la firma del convenio que “la infraestructura de investigación marina y la experiencia disponible en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y PLOCAN hacen de Gran Canaria un lugar privilegiado para la investigación del océano abierto y el desarrollo en Europa" y añadió que “al formar equipo con estas dos reconocidas instituciones, esperamos fomentar nuevas actividades científicas que aborden cuestiones candentes en relación al océano y a los avances en los servicios que los océanos están proporcionando a la sociedad ".

El vicerrector de Investigación de la ULPGC, Antonio Falcón, valoró muy positivamente el acuerdo en lo que significa para las instituciones firmantes avanzar en la cooperación en materia de investigación y transferencia tecnológica en el ámbito marino. “Representa una oportunidad para crear equipos de investigación conjuntos y participar en proyectos de largo recorrido en esta área”. “El intercambio de investigadores, los programas de investigación comunes y los doctorados conjuntos supondrán los primeros peldaños para consolidar una estructura de investigación que nos permita mejorar y potenciar la excelente labor que se viene haciendo y consolidarla en el tiempo”. Resaltó que “Horizonte 2020 y la Estrategia Atlántica ofrecen un marco excelente a los participantes en este acuerdo para preparar propuestas de alto valor científico y económico”.

Por su parte, el director de PLOCAN, Octavio Llinás, dijo que “el acuerdo forma parte de la estrategia de PLOCAN para atraer a los principales grupos de investigación a Canarias, conectándolos con los grupos de investigación locales para desarrollar proyectos de valor socioeconómico en Canarias. En este mundo globalizado, Canarias tiene que jugar su papel, desarrollando plenamente el potencial que tiene en el espacio marino y marítimo, y creando conocimiento, empleo y actividad económica que tenga también impacto global. Hay mucho camino que recorrer, pero se están dando pasos muy importantes que sitúan a Canarias de forma relevante en la estrategia Atlántico. Ahora se trata de incrementar esta inercia, aunando esfuerzos y voluntades para seguir en este camino”.

GEOMAR eligió las aguas de Gran Canaria para el experimento KOSMOS 14 GC, promovido por el Centro Helmholtz de Investigación Oceánica de Kiel para estudiar el efecto de la acidificación del océano a causa de las emisiones de dióxido de carbono.

KOSMOS 14 GC, que concluirá el próximo mes de diciembre, ha supuesto el despliegue de nueve laboratorios flotantes con capacidad para albergar 50.000 litros de agua, en los que se simula el comportamiento a largo plazo de los ecosistemas.

Setenta investigadores, químicos, biólogos moleculares, evolutivos, marinos, pesqueros, fisiólogos, ecologistas y biogeoquímicos, entre otras disciplinas, de diversas instituciones e universidades europeas, incluida la ULPGC, participan en el KOSMOS 2014 GC, que ha ocupado la mayor parte de los laboratorios de la sede de PLOCAN, instituto que ha servido además de apoyo logístico a la investigación de GEOMAR.

Los laboratorios de la ULPGC en el Polo Marino de Taliarte, en especial los del Instituto de Oceanografía y Cambio Global (IOCAG) y del Grupo de Investigación en Acuicultura (GIA), han facilitado los medios materiales y recursos de apoyo científico que han hecho posible avanzar con los experimentos y crear un clima de colaboración científica y humana del cual el presente convenio es un ejemplo.

Enlaces:

www.oceanblogs.org/kosmos2014gc

www.geomar.de

www.english.ulpgc.es

www.plocan.eu

www.bioacid.de

sopran.pangaea.de