Español English Contactar

25-11-2010. El séptimo debate organizado por el foro Parlamento y Sociedad: Ideas para el futuro. (Imagen de ACFI Press).

El séptimo debate organizado por el foro Parlamento y Sociedad: Ideas para el futuro, se realizó el jueves 25 en la sede del Parlamento de Canarias centrándose en "La situación actual y futuro de la I+D". Este foro de encuentro se ha venido desarrollando durante las últimas semanas en la sede de la cámara regional, interviniendo expertos pertenecientes a diferentes sectores técnicos y profesionales, con el objetivo de analizar temas cruciales para Canarias, como son el turismo, las relaciones con la Unión Europea y el modelo económico entre otros.

En el encuentro del día 25 participaron Juan José Mangas Lavería, asesor en las actividades de fomento de la innovación de la Fundación para la Innovación Tecnológica (COTEC); Francisco Sánchez Martínez, fundador y director del Instituto Astrofísico de Canarias; Eduardo Manrique de Lara Martín-Neda, director gerente de la Fundación Canaria Universitaria de Las Palmas; Octavio Llinás González, director del Consorcio Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN); Andrea Brito Alayón, directora de Investigación y Tecnología del Instituto Tecnológico de Canarias; Marcel Bonnet Escuela, profesor del Departamento de Economía de las Instituciones, Estadística Económica y Econometría de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de La Laguna; Antonio Mora Guanche, director gerente de Fundación para el Desarrollo de la Universidad de La Laguna; Sergio Alonso Rodríguez, director gerente de Fundación Empresa de La Universidad de La Laguna; y Fernando Real Valcárcel, vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).
Octavio Llinás, director del Consorcio Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), apuntó que la I+D sirve para crear empleos de calidad, y alertó sobre la necesidad de fortalecerla recordando a la administración pública que el gasto en I+D no es un gasto sino una inversión. Llinás reiteró que con la Innovación y el Desarrollo se puede alcanzar el escenario de la calidad y la excelencia que mejore los salarios y el empleo. Afirmó que la única alternativa es que el futuro pase por la economía del conocimiento.

Los ponentes evaluaron la situación de las I+D+i en Canarias y las claves que justifican el bajo nivel de materialización en I+D en las Islas y los diferenciales con los indicadores comunitarios, estatales y del resto de comunidades autónomas. Dieron a conocer la situación y las perspectivas de los sectores tecnológicos en el Archipiélago valorando las prioridades de la región desde perspectiva institucional, empresarial y de la comunidad investigadora.